Japa Mala

El Japa Mala

El Japa Mala es una especie de collar o sarta usada desde mediados del primer milenio, tanto por el budismo como el hinduismo, por otra parte es hecha de diferentes materiales, como semillas de plantas, madera de árbol Bodhi, piedras semipreciosas, madera de sándalo, en su totalidad tiene 108 cuentas, por tal razón se dividen en 4 partes exactas, cada una de 27 cuentas, es decir 27-54-81-108 y la cuenta más grande se llama Gurú, donde se inicia y termina con los mantras.

Las 4 partes se clasifican de la siguiente manera: 

La primera: Los 3 tiempos: pasado, presente y futuro.

La segunda: Las 3 purificaciones: cuerpo, palabra y mente.

La tercera: Los 3 venenos: ignorancia, odio y avidez.

La cuarta: Las 3 Joyas: Buda, Dharma y Sangha.

Una Mala se usa para quienes quieren meditar, sirve para llevar la cuenta de las repeticiones de un mantra, frase motivadora o afirmaciones.

¿Porque son 108 cuentas?

En el budismo, todo tiene un significado, el número 108 representa los tipos de oscurecimientos mentales que imposibilitan la iluminación, estas representaciones reciben el nombre de Kleshas y derivan del siguiente método:

  • 3 Formas de experiencias (negativa, neutra y positiva)
  • 6 sentidos (olfato, tacto, gusto, vista, oído y conciencia o mente)
  • 2 formas de reacción (apego o aversión)
  • 3 formas de tiempo (pasado, presente y futuro)

Cuando se superan las 108 Kleshas es cuando se alcanza el Nirvana y toda la iluminación.

significado 108, budismo, japa mala

Función principal de un Japa Mala

Su función principal es evitar tener que distraerse en llevar la secuencia de las repeticiones de los mantras, debido a que en la meditación y en los mantras se tiene que estar lo más concentrado posible, ya que lo ideal es que no tengas que ir contando tú mismo y perder el significado de cada frase que se repite.

Se dice que usar el Japa Mala es una poderosa técnica, porque se mezclan dos sentidos:

El tacto: Cuando pasa cada cuenta entre el dedo pulgar, que representa la conciencia en Buda y el dedo indice, que representa el ser individual. Su mezcla es poderoso porque representa lo divino con lo individual.

El oído: Fija cada frase en el pensamiento al vocalizar los mantras.

Cargar de energía un Japa Mala

La mala es de uso estrictamente personal, no es un objeto de adorno, por lo tanto desde que vas a iniciar con tu propio mala debes cargarlo de energía, para ello debes ubicar un lugar tranquilo y limpio, donde vas a iniciar el ritual de energizar el mala.

Es recomendable energizar el mala con el mantra Om mani padme hum, porque representa la compasión, te ayuda a no creer en la desdicha, la elimina de tu vida y te ayuda a estar más consiente de solucionar los problemas emocionales.

A medida que vas pasando por cada cuenta visualiza el mantra, escúchalo, siente e impregna cada cuenta con energía, con pensamientos positivos, disfruta cada segundo y recibe la energía que se conecta, tanto del Japa Mala como del mantra.

japa mala, yapa mala

¿Los principiantes repiten los mantras 108 veces?

Si eres principiante no será necesario que lo hagas con exactitud, podrías comenzar con 27 repeticiones, y a medida que vas aprendiendo a meditar, paso a paso perfeccionando tus técnicas de como practicar la meditacio incluyes 27 cuentas cada vez, hasta alcanzar la totalidad de las 108 repeticiones del mala, observarás con el tiempo que se te hará mucho más sencillo y te ayudará a alcanzar mayor relajación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Japa Mala