yo soy importante

La Autoestima

La Autoestima

La autoestima son todos los pensamientos y percepciones que tenemos acerca de nosotros mismos, sobre cómo somos tanto físicamente como mentalmente. Es esa evaluación que hacemos sobre nosotros, aunque muchas veces basados en los demás y sus apreciaciones. Estos pensamientos van modificando a lo largo de nuestra vida, influyendo en nuestro carácter y en nuestra forma de actuar ante el entorno.

Las personas necesitan ser reconocidos y pertenecer según la pirámide de Maslow, por lo tanto se hace importante tanto lo que otros piensan de nosotros, como lo que nosotros creemos que los demás piensan. Esto es en parte lo que define el grado de autoestima en cada persona.

autoestima, mujer
autoestima, hombre

La apreciación que tengamos de nosotros mismos es importante, tanto la confianza como el amor propio juega un papel significativo y crucial, debido a que las influencias externas constantemente presionan directamente. Por tal razón la infancia es tan importante para la salud de nuestra autoestima.

Todo lo que se haya reforzado durante el crecimiento sea positivo o negativo, será parte definitiva en nuestra seguridad emocional.

Carl Rogers en sus estudios explica:

  • Gran parte de los problemas de las personas se basan en lo que piensan de sí mismos.
  • En el aspecto que se tiene,
  • Para qué cosas se es bueno y para qué no,
  • Se sienten sin valor en su mayoría,
  • Se sienten no merecedores de ser amados, por lo tanto la aceptación de lo que se es, juega papel fundamental.

“Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime”

yo soy importante

¿Cómo entiende el mundo lo que es la autoestima?

El concepto es variable según como se aborde, según:

El Conductismo: Se basa según conceptos de: estimulo – respuesta – esfuerzo – aprendizaje

El Psicoanálisis: Esta se desenvuelve directamente con el ego.

El budismo: El ego es una ilusión mental, por lo tanto la no existencia del ego representa el origen de la felicidad absoluta.

“No hay un camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino”   Buda

Los 3 Estados de la Autoestima

La autoestima es un componente importante en el desarrollo personal y bienestar emocional, se representa de tres formas en las personas:

1.- Autoestima baja: Es causante de trastornos y problemas psicológicos, las personas no se valoran, no reconocen sus propios talentos, de la misma manera no toman el control, son pasivos e indecisos, casi siempre son personas aisladas, sin amigos, tímidos, temen el contacto con otros, por lo tanto se dan por vencidos antes de comenzar cualquier tarea.

2.- Autoestima alta: Se sienten bien consigo mismos, no temen dar su opinión, participan en actividades con el entorno, no temen a los retos, se proponen metas a cumplir, luchan por alcanzar sus objetivos, reconocen lo que pueden hacer bien y lo que no, son organizados en sus planes, responsables de sus actos, extrovertidos, con liderazgo natural.

3.- Autoestima media: Como su nombre lo indica, es un término medio, entre estados de autoestima alto y bajo, es titubeante por momentos se valoran y se reprochan sus capacidades, son seguros e inseguros al mismo tiempo.

autorstima estados

¿Cómo debe entender cada persona la autoestima?

Cada persona debe reconocerse a sí misma, tanto en lo bueno como en lo malo por ejemplo: sus habilidades, sus cualidades, sus debilidades, cómo siente, cómo actúa, así como también, su propia capacidad de aceptarse tal y como sea, tanto en lo físico como en lo social y psicológico, su propia conducta consigo mismo y como es con los demás.

La persona que entiende la autoestima, se hace responsable de sus rasgos físicos, de sus limitaciones o su capacidad de acción, de su conducta equivocada y acertada según sea las circunstancias, interpreta su capacidad de evaluar las cosas, lo que contribuye a su crecimiento, lo que le proporciona tranquilidad y bienestar, busca y valora sus capacidades y entorno, por lo tanto estar orgulloso de sí mismos y sus logros.

Aprende a manejar sus emociones sin sentir culpa por lo que no tiene, entiéndase merecedor de alegrías y felicidad, sin permitir maltratos de otros, entendiendo que cada quien tiene derechos fundamentales y donde debe permanecer el respeto por sí mismo y por los demás.

Las personas aprenden a ser conscientes de los cambios, de las fortalezas y potencial, aceptándose así mismo armónicamente, por tal razón, más dispuesto a la superación constante y el desarrollo personal, estabilizando su autoestima, en consecuencia mayor capacidad de pensar y actuar, tomando decisiones y solventando asuntos cotidianos.

Autoestima vs Autoconfianza

En primer lugar no se debe entender como definiciones iguales.

La autoestima representa nuestra percepción y valoración personal de lo que somos y sentimos.

La autoconfianza se maneja en el logro de los objetivos y metas que nos proponemos nosotros mismos.

Un excelente futbolista puede estar consciente de su capacidad y desempeño jugando al futbol, pero eso no significa que no tenga una autoestima baja, en otras palabras ese futbolista tiene toda la confianza en su habilidad en el futbol, sin embargo podría querer ser más alto y rápido por ejemplo y sentirse mal emocionalmente porque no lo es.

8 señales de autoestima baja

1.- Predisposición a la defensiva: negatividad generalizada de sí mismo, de su vida, de su entorno y de su futuro.

2.- Sensibilidad a la crítica: se siente atacado ante cualquier crítica.

3.- Sentido de culpa: Se culpa de cosas que no siempre son objetivamente malas, no se perdona a sí mismo, ve que los errores son más grandes de lo que son realmente.

4.- Autocritica rigurosa: Insatisfacción constante de si mismo.

5.- indecisión constante: un miedo a equivocarse que no le permite actuar.

6.- Alta hostilidad: mal humor siempre a punto de estallar, incluso por cosas de poca importancia.

7.- Exceso de complacencia: nunca dice que no por temor a desagradar.

8.- Perfeccionismo exagerado: No se permite ni un solo fallo, lo que crea frustración cuando no salen bien las cosas.

Consecuencias de autoestima baja en adolescentes

Los trastornos de autoestima pueden presentarse de diversas formas, como trastornos psicológicos o de conducta con muchas más consecuencias, se detallan a continuación:

  • Estados de ánimos tristes acompañados de ansiedad,
  • Sentimientos de culpa,
  • Dificultad para concentrarse y tomar decisiones,
  • Falta de apetito, irritabilidad, inquietud,
  • Ideas de suicidio,
  • Trastornos del sueño y digestivos,
  • Desesperanza y actitud de derrota,
  • Miedos constantes.
  • Dificultad para la comunicación,
  • recuerdos molestos que no se van,
  • Sin reacción ante estímulos,
  • Descuido en el aseo personal,
  • acercamiento al uso de sustancias nocivas,
  • alteraciones del ritmo cardiaco,
  • insomnio, anorexia, bulimia.

8 Consejos para promover la autoestima entre los adolescentes

Se ha observado en los adolescentes la predisposición a no hacer ciertas actividades por sentirse mal con su apariencia física. Los estereotipos están haciendo estragos en la actualidad y afectan directamente el autoestima de los jóvenes, por lo tanto debemos hacer esfuerzos como sociedad, en los hogares y en las escuelas para reforzar la autoimagen y la seguridad en los adolescentes.

Es importante trabajar en conjunto desde casa, escuela y sociedad, aplicando las siguientes estrategias y herramientas para promover una saludable autoestima.

1.- La aceptación de sí mismos es el primer paso, enseñarles a no depender de opiniones de terceros, incitarles a mostrar sus cualidades y de manera positiva también sus defectos, para quererse a sí mismos reconociendo de manera positiva sus limitaciones.

2.- Enseñarles a redescubrirse o reencontrarse consigo mismo, saber qué cosas le hacen de verdad feliz, que cosas le apasionan, a que se quiere dedicar, explicarle que no siempre deben adaptarse al resto para complacerles. Debe existir una especie de compromiso y acompañamiento en ese proceso de búsqueda personal, por el cual van atravesando.

3.- Crear acciones y motivos de orgullo, invitándolos a su propio desarrollo, en actividades que les guste, como por ejemplo:

  • Sin reacción ante estímulos,
  • Descuido en el aseo personal,
  • acercamiento al uso de sustancias nocivas,
  • alteraciones del ritmo cardiaco,
  • insomnio, anorexia, bulimia.

4.- Propiciar entornos positivos, personas positivas con quienes si existiera comparación, estimulen o sean impulso de superación, donde no exista la perfección para evitar estados de frustración.

5.- Contribuir con halagos por todo aquello que hagan bien, por lo general el entorno hace hincapié en cosas negativas constantemente, por lo tanto se olvidan de lo positivo y de reforzar conductas positivas, como resultado más críticas constructivas y menos criticas destructivas.

autoestima, niños

6.- Inclusión dentro de ciertas opiniones sobre el entorno del hogar o escuela, su punto de vista hará que se sienta tomado en cuenta e incluido en lo que le rodea.

7.- Dedicarles más tiempo a los adolescentes, hacer paseos, jugar algún deporte. Crear momentos propicios para la fluidez en la comunicación, así como también la confianza de poder hablar diversos temas, tanto para ayudar a orientar como detectar posibles situaciones de estrés, ansiedad o bullying.

8.- Evitar que el hogar sea un espacio de aislamiento, al contrario debemos procurar sea un espacio donde se pueda compartir emociones tanto de alegrías como penas, un espacio sincero y fluido para expresarse.

6 Consejos para manejar y mejorar la Autoestima en Adultos

El desarrollo de la autoestima viene evolucionando desde la niñez, si arrastramos dificultades desde niños se hará un poco más difícil en la edad adulta, a continuación mencionaremos algunas técnicas y actividades que podrán ayudar a mejorar:

1.- Activar simultáneamente el cuerpo y la mente: aunque solemos pensar que una no está ligada a la otra, es un concepto equivocado. Las actividades físicas ayudan a nuestra forma de pensar y sentir, si experimentamos una actividad como por ejemplo correr, estas no solo gastando energías y fortaleciendo el cuerpo, también estimula la mente a pensar en cosas diferentes, podría decirse que sacamos nuestros pensamientos a pasear a distraerse de lo cotidiano, por esta razón es que experimentamos esa sensación de estar más animados.

Una persona más animada es más atractiva y positiva de forma natural, que alguien negativo y que solo se queja todo el tiempo.

2.-Expresar las emociones: Los pensamientos cambian según el estado de ánimo, es como un regulador emocional, en los momentos alegres expresar esa emoción de alegría es muy reconfortante y estimulante, de igual forma en situaciones emocionales de tristeza hay que expresar esos sentimientos y enfrentarlos para corregirlos, de este modo siendo más sinceros con nosotros mismos, por consiguiente estamos haciendo un cambio en nuestras emociones y en nuestro entorno.

3.-Retomar el aprendizaje: Las personas necesitan crecer continuamente, el aprendizaje constante permite mantenerse en forma emocionalmente, aprovechar hasta los errores como parte del aprendizaje, porque forman parte del camino hacia el logro de las metas, vencer los miedos, intentar nuevos logros, enfrentarse de nuevo al camino de lo desconocido, así recobrar la seguridad en nuestras capacidades actuales, avanzando en la superación personal.

Tenemos aun mas consejos...

4.-Disfrutar más de las personas: Disfrutar más de los momentos y conversaciones con los demás. Las personas de baja autoestima ponen excusas para socializar, incluso con viejos amigos de universidad o de infancia.

En la vida adulta el sedentarismo y la costumbre hacen a las personas más apáticas, por lo tanto les da pereza compartir hasta con personas que les agradan. Es necesario reactivar esas actividades sociales para energizar nuestros días disfrutando más del entorno y las personas.

5.-Plantearse pequeñas metas: es una poderosa forma de aumentar la autoestima, porque es una manera de replantearse lo que somos y lo que podemos lograr con esfuerzo, lograr un objetivo tiene un efecto motivador, por lo tanto volvemos a conectarnos con nuestras capacidades de crecimiento personal.

Debe comenzar planteándose una meta a corto plazo y que sea realmente posible y realizable, pudiera ser una meta personal, familiar o si está trabajando podría ser también laboral.

Una vez que logres alcanzar la meta, festejarlo a plenitud y utilizar toda esa motivación para hacer nuevos retos, como también seguir creciendo con logros aún más grandes que te harán sentir feliz.

6.-Hacer labor social: es una de las formas más efectivas de subir la autoestima, porque promueve el trabajo en equipo, de la misma manera permite la integración en grupos de personas con los mismos objetivos. Poder ayudar a gente que se encuentra en situaciones desfavorables, por tal razón se activa la capacidad de solución de problemas de diversos tipos.

Gracias a esta labor se realizan tareas o actividades creativas que distraen y motivan. Hay una recompensa emocional muy grande cuando se ayuda a otros en su bienestar, al mismo tiempo que se da generosamente, también es un incentivo a la propia autoestima.

Conclusiones sobre la autoestima en adultos

Promover y fortalecer la autoestima es un proceso largo, la voluntad es el primer paso. Se puede pedir ayuda a un especialista para que te guíe, como también seguir algunos de nuestros consejos de manera gradual, como resultado desarrollarás una automotivación que mejorará tu vida.

11 comentarios en “La Autoestima”

  1. Avatar

    Thank you for all of the work on this web page. My niece takes pleasure in making time for internet research and it’s really simple to grasp why. A number of us know all about the compelling mode you create invaluable solutions via the web blog and even boost contribution from some other people on that idea plus our princess has been starting to learn a great deal. Enjoy the rest of the year. Your conducting a fabulous job.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba