Meditación Kundalini Yoga

Meditación Kundalini Yoga

La meditación kundalini, es una palabra sanscrita que significa: serpiente enroscada, se basa en el despertar de la mente y la conducción a la iluminación, en la práctica corporal se sitúa esta energía kundalini en la columna vertebral, se creía que era la sagrada energía de la creación, por lo tanto había que esforzarse en el transcurso de la vida en desenroscar la serpiente, en consecuencia se conseguía despertar el ser en lo divino, conocido hoy día como: el despertar del kundalini.

Para la práctica de esta meditación se apoya en canticos y danzas generalmente cuando se va ocultando el sol, o bien en la noche, durante la danza se libera la energía bloqueada o reprimida durante el día, de modo que la energía pueda fluir y elimina a su vez la rigidez, principalmente de la columna vertebral, como resultado se va transformando la energía en alegría y gozo, en otras palabras, se genera el despertar del kundalini.

Existen además otras técnicas que se suman a esta meditación, como lo es el uso adecuado de la respiración, debe ser suave, la persona puede tener sus ojos abiertos o cerrados, lo importante es que utilice la respiración como un medio para equilibrarse. Se puede combinar con el uso de mantras, en algunos casos también incluyen música para hacer la danza aún más placentera.

¿Cómo funciona el kundalini?

En el Kundalini clasifican la mente como un proceso de selección, que se manifiesta en la liberación del subconsciente, por lo tanto la divide en tres tipos de mente: La mente negativa, la mente neutral y la mente positiva.

La mente negativa: las personas tienen la creencia que esto es malo, pero es de suma importancia para el ser humano, en virtud de que es el mecanismo perfecto para la supervivencia, funciona como una autoprotección, esa mente negativa nos muestra variadas  situaciones de dificultad, pero si esto no se activara no podríamos o no tendríamos la capacidad de analizar las cosas y separar de donde nace el pensamiento, que lo activa y que consecuencias tendríamos.

La mente neutral: aquí es donde se concentra el equilibrio, ya que no se va a ningún extremo positivo o negativo, no se involucra con ninguno de los dos lados, de manera que libera el subconsciente y el pensamiento, de manera que se muestra totalmente imparcial, los pensamientos no se mezclan hasta que encuentra el equilibrio.

La mente positiva: siempre mira hacia el futuro, se proyecta ante todas las situaciones, plantea nuevas oportunidades, de modo que es también muy importante para el individuo, ya que sin ella no podríamos avanzar, nos quedaríamos siempre en la misma situación o lugar, nos ayuda a imaginar y visualizar diferentes circunstancias, momentos de la vida y nos motiva para alcanzar las metas planteadas para el crecimiento personal.

¿Quien descubrió el kundalinia?

Se encontró información de algunas prácticas de kundalini que data de más de 3000 años, basadas en enseñanzas egipcias, chinas y tibetanas, en su trayectoria fue llamado de diferentes maneras, en la India se utilizaba por los guerreros de religión sikh. En la biblia es representada como el principio solar en el hombre, en el Koran también existe referencia del kundalini, en algunos trabajos de Platón y otros filósofos, en escrituras de hermética, en tratados de alquimia, en el kabalah y masones. Por miles de años, se ha traspasado esta tradición de maestros a discípulos. El yoga Hindú, ha contribuido a preservarlo y cultivarlo.

El psiquiatra Carl Jung, quien observaba el kundalini menciono que no era bien vista en la época. El kundalini no fue enseñado públicamente hasta la llegada de Yogui Bhajan, que desafiante lo llevo para el año 1969 a Estados Unidos y desde allí se esparció por el mundo, siendo una de las más populares hoy en día.

La práctica de la meditación kundalini es bastante abierta y no se sostiene de reglas estrictas, por tal razón ha encontrado su propio estilo en las diferentes generaciones.

El kundalini yoga por sí solo no clama ser el único camino, utiliza la simpleza, en decir que es solo un camino una forma de viaje personal, en consecuencia es una meditación refrescante y se adapta fácilmente a la sociedad de pleno sigo XXI.

¿Qué es el kundalini Yoga según Yogui Bhajan?

Yogui Bhajan, empezó su primer entrenamiento de maestros en 1969, entreno a miles de yoguis y futuros maestros, alguno de sus estudiantes, como por ejemplo Gurmukh Kaur, monto su propio grupo de estudios de yoga; el yogui Bhajan tuvo mucha influencia, escribió libros, trabajo en proyectos de paz alrededor del mundo, despertó la conciencia plena también conocida como Mindfulness, el creía que cada persona era responsable de la construcción de una mejor sociedad de la conciencia plena, la filosofía Kundalini representa el yoga de la conciencia.

¿Quién es Kundalini Yoga?

Muchas personas en la actualidad, se preguntan cómo la meditación kundalini puede conectarlos con Dios, en la tradición Kundalini, Dios no es una deidad, Dios es la esencia de cada persona, es la conciencia creativa, donde todo fluye a través de la energía, cada persona representa en sí misma la energía colectiva, la verdadera naturaleza de la existencia.

Los 5 Beneficios de practicar el Kundalini Yoga

El Kundalini yoga trae muchos beneficios a tu vida, son los siguientes:

1.- Inspiración inmediata

La mente se descarga de malas vibras, elimina los viejos patrones, aclara la mente y deja fluir nuevas ideas con más facilidad.

2.- Mágica cuando menos lo espera

Es variante y esta lleno de sorpresas por su amplitud, maneja estados de tranquilidad y estados dinámicos, esto te mantiene en vuelo y sobre tierra a la vez.

3.- Expande tu vida y la presencia iluminada

La meditación kundalini deja fuir toda tu energia central, te mantiene fuerte y equilibrado espiritualmente, eso lo puede hacer sentir a todo el entorno y trasciende en más oportunidades para los que te rodean.

4.- Tú eres el maestro, todos son maestros

El mismo Yogui Bhajan decía que el no enseñaba `para ganar discípulos sino para que hubiesen más estudiantes y maestros del kundalini yoga, la intención es que cada persona tiene un mensaje que compartir al mundo, transformando sus propias vidas y las de otros.

5.- Una comunidad que te ayuda a crecer

Hoy día nos rodea un gran número de personas negativas que nos arrastra hacia el abismo, por lo tanto una comunidad kundalini que te rodea es positiva, está en la misma vibración espiritual que tú mismo, te inspirará diariamente y te hará recordar lo que realmente importa.

Técnicas de la Meditación Kundalini Yoga

Esta meditación puede llevar de una hora a hora y media aproximadamente, en  los primeros 5 minutos se realizan estiramientos, respiración, al minuto 10 el instructor da algunas enseñanzas espirituales, los siguientes 30 minutos son de entrenamiento como tal, después vienen 15 minutos de relajación, que se siente tan agradable que mucha gente se esfuerza para no dormirse, llega el momento de la meditación que dura aproximadamente unos 30 minutos, en la meditación se incluyen mantras cantando Ong Namo Guru Dev Namo y también incluyen mudras.

¿Qué significa Pranayam?

Pranayam es la respiración, la meditación kundalini pone mucha atención al fluir de tu respiración, el 30% de las personas en el mundo, no respira correctamente, el kundalini yoga   enseña formas de respirar, inclusive su duración, el tiempo que se utiliza para inhalar y exhalar, para ello hace uso de los mantras, tales como: Sat Nam, pronunciado Satal inhalar y Nam al exhalar, alternando el ritmo, la profundidad de la inhalación, esta manera de respirar usando los mantras provee a la mente en un punto de concentración, debe seguirse las instrucciones del  instructor, estas instrucciones son de forma gradual y posteriormente se van haciendo los cambios para que no sientas mareos y practiques de manera correcta, lo importante es que te vayas sintiendo cómodo y a gusto para que puedas alcanzar el equilibrio con los cambios.

Los Mantras

En los diversos tipos de meditaciones se pueden hacer uso de los mantras, estos son sonidos que se definen como por ejemplo: amor, Dios, al hacer uso de los mantras su ritmo va penetrando en los pensamientos que muchas veces nos distraen en la meditación, pensamientos de preocupaciones cotidianas o miedos, los mantras detienen estos pensamientos o los distrae, rompe el ruido mental y nos ayuda a elevarnos.

Los mantras vienen en distintos lenguajes y provienen de diversas tradiciones, la intención de los mantras también es romper con patrones del lenguaje que poseernos por tanto los sonidos ayudan a producir esos cambios en el cerebro, estimulándolo y dejando establecer una comunicación más fácil y directa con tu propia mente, en el kundalini yoga se usan algunos mantras con mucha frecuencia como el Sat Nam cuto significado es Sat(verdad) y Nam(identidad), en la meditación kundalini repetir el mantra “verdad es mi identidad” Sat Nam, conlleva a despertar el alma, ayuda a reforzar los cambios que se van produciendo mientras se medita.

3 Formas de entonar los mantras

1.- En silencio, como es el lenguaje infinito

2.- En susurro, que es considerado el lenguaje de los amantes, el deseo de pertenecer.

3.- En voz normal, que es la voz de las cosas del mundo.

Existen incluso dos formas más para hacer los mantras aún más poderosos, una forma es escuchar de manera directa el mantra, en una canción por ejemplo, y la otra manera es imaginando que escribes el mantra, poco a poco a medida que lo vas escribiendo en tu mente lo vas viendo.

Los Mudras

Las manos representan también la energía, por lo tanto cada parte de la mano simboliza a determinada área del cuerpo, interpreta también las emociones, de esta manera si estiramos, doblamos o cruzamos los dedos y palma, se manifiesta una comunicación con nuestro cuerpo, es un mapa energético, estas diferentes posiciones son los mudras, es un método de comunicación y mensajes con nuestro cuerpo y mente. La palabra mudra quiere decir posición y actitud.

mudra del kundalini

Esto está comprobado científicamente y tiene una explicación, existe una representación del cuerpo en nuestro lóbulo parietal, las partes o regiones del cuerpo que tengan mayor sensibilidad se verá representado mayormente, a esto se le denomina homúnculo sensorial, la parte motora del cuerpo se representara en el lóbulo frontal , a este se le denomina homúnculo motor. De este manera se verá todo el cuerpo humano representado pero de manera mucho más pequeña en nuestro cerebro.

¿Qué representan los dedos en los mudras y su significado?

El dedo pulgar: representa el individuo.

El dedo índice: representa el conocimiento, el poder, la sabiduría, proporciona receptividad y calma, el mudra es el Gian.

El dedo medio: representa la paciencia, el compromiso y discernimiento, el mudra es el Shuni.

El dedo anular: representa la vitalidad, la buena salud, la energia kundalini vital y fortalece el sistema nervioso, el mudra es el Surya.

El dedo meñique: representa la habilidad de comunicarse de modo claro, el mudra es el Buddi.

tipos de mudras kundalini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *