Meditación Taoísta

Meditación Taoísta

La meditación Taoista se remonta a 600 años su libro sagrado es el Tao Te King, es una religión y filosofía china que data de la época de Lao Tsé se tata de vivir en armonía con la naturaleza o Tao, luego algunas escuelas del taoísmo fueron influenciadas por las prácticas de meditación budista que llegaron de la India, se caracteriza  por su enfoque en la generación, transformación y circulación de la energía interior y se basa en lo que maestro Zhuang Zi llamó el ayuno mental que trata sencillamente de sentarse sin hacer nada Zuo Wang, ellos consideran que así como el ayuno físico limpia el cuerpo de esta misma manera el ayuno mental purifica la mente y restablece la esencia del espíritu eliminando todas las sensaciones y pensamientos que distraen así como las emociones que dispersan y perturban la mente.

¿Cómo es la práctica la Meditación Taoista?

Los procesos de purificación son automáticos tanto en el ayuno físico como mental y deben hacerse varias veces al día, de manera sencilla como sentarse en silencio, bien derecho con la espalda recta, dejar la mente en tranquilidad, concentrar la energía espiritual, cerrar un poco los ojos dejando ver un poco de luz ya atraer la energía Yang sin prestar atención a los sonidos que están alrededor fijar la mirada hacia la nariz, la nariz se conecta con la energía del corazón, y el corazón mira hacia el Dan Tian, se coloca la punta de la lengua detrás de los dientes empujando sobre el paladar así se fusionan los canales de Du Mai y Ren Mai que es igual a control y función, se colocan las manos en Shou Yin que es la posición taoísta, la punta del dedo pulgar izquierdo debe reposar sobre la palma derecha, la mano derecha agarra el pulgar izquierdo y la mano izquierda agarra la mano derecha formando el símbolo del Yin y el Yang, respirar enfocándose en el DanTian y sentir poco a poco la respiración, cruzar las piernas con suavidad, colocar la lengua en el paladar, apretar los dientes y tragar saliva, esto debe hacerse a la hora del Tzu 11:00pm – 1:00am en la mediatacion es de suma importancia dejar todo pensamiento, en el taoísmo si surgen pensamientos el espíritu no tendrá pureza y no llegaraá a nada y el logro del Tao es imposible.

Las ideas principales del Tao es lograr disolver todo pensamiento y se conservará la energía espiritual hasta alcanzar la inmortalidad.

mudra del taoismo
Mudra del Taoísmo

¿Cómo surge el Taoismo?

El Taoism se desenvuelve bajo un pensamiento profundo y hablar sobre ello no es una tarea tan sencilla, sin embargo tampoco es una tarea tan complicada, requiere de dedicación y preparación para realizar un bello viaje al crecimiento, ya que enseña a volar pero luego te trae de nuevo a pisar tierra.

Los chinos hace miles de años llamaban al Taoismo como Daojia, siendo sus textos sagrados: el Daodejing, el Liezi y el Zhuangzi, el monje Zhang Daoling dio origen a una nueva fe por medio de sus revelaciones, basado en un gran número de escrituras antiguas con textos variados cuyo nombre recibió Daozang o también se le conoció como canon taoísta, basándose en el canon budista pali y del canon budista sanscrito. Estos textos Daozang data de más de un milenio, están divididos en San-Tung cuya traducción en Tres cavernas, en el comprenden temas de meditación, revelaciones, adivinación, alquimia, filosofía, poesía, hagioografia, religión y temas como medicinas. De alguna manera el tao abarco todos los tiempos y épocas y todas las escuelas, las artes y la ciencia, en consecuencia se convirtió de algo filosófico a una forma de vida.

Texto daozang vol 131

Fue una unión de trabajo entre organizaciones religiosas y el estado, el fin era crear una gran fuerza para definir el canon taoísta imperial y poder ejercer el mayor control.

Esta gran masa de temas y unión de las épocas y los diferentes escritos taoístas fue lo que produjo la difícil tarea de definir de manera más exacta el taoísmo, dejando algunos aspectos importantes en debate.

¿Cuándo se fundó el Taoismo?

En la actualidad, no hay algo definitivo que trace el historial del Daozang, siendo que durante la dinastía Tang se encontraron escritos budistas, obras y diferentes topografías con discrepancia a otros contenidos en el canon Ming, por lo tanto no podía determinarse donde empezaba y donde terminaba o como estaban conectados entre sí.

Según los escritos en el año 400 se produjo el primer Daosang, en año 748 el emperador Tang Xuan Zong adiciono más enseñanzas al canon, por lo tanto en ese año se consideró el segundo Daozang, el tercer Daozang fue alrededor del año 1016 en la dinastía Song, donde se retiraron textos de la dinastía Tang, luego en el año 1444 se produjo el cuarto Daozang en la dinastía Ming con 5300 pergaminos.

¿Qué contenía el canon taoísta Daozang?

El canon taoísta tenía una mezcla de filosofía taoísta, abarcando sobre todo el sistema político y tenía instrucciones de cómo hacer el elixir de inmortalidad con productos químicos y esto fue lo que se conoció como alquimia exterior (waidan), la alquimia interior (neidan) eran las guías para realizar la meditación y las liturgias.

¿Dónde se practica el Taoismo?

El Taoismo se practicaba en escuelas, cada escuela se basaba en cualquier escrito del canon, haciendo diferencia entre ellas, las escuelas más conocidas eran:

Língbǎo  灵宝   «Tesoro Espiritual”  Dinastía Han.

Longmen 龙门  «Puerta del Dragón”  Subdivisión de la secta Quanzhen.

Quanzhen 全真  «Realidad Total».  Dinastía Jin.

Shangqing 上清  «La pureza la perfección» La fundo una mujer llamada Wèi Huácún.

Shénxiāo 神宵  «Noche de Espíritu.» Llamada taoísmo Lushan

Zhengyi 正一 «Unidad Ortodoxa  fundada por Zhāng Daoling  se la llama: Secta del Maestro Celestial.

Las órdenes religiosas Taoistas

Las escuelas taoístas tenían diferentes enfoques, a pesar de ello, todas poseen las mismas doctrinas básicas del pensamiento, dividiéndose en las 2 más amplias y conocidas la Quanzhen jiao, que se caracterizó por ser muy aislada y con muchas reglas vivian en monasterios,  y actualmente es la principal rama oficial del Taoismo, mientras que el Zhengyi jiao era más mundana, podían tener vida familiar y una carrera común.

Características de cada orden religiosa

La secta Quanzhen hace ceremonias, recita los sutras, trabaja en la preservación de la salud, practica las artes marciales, se especializa en la alquimia interna y externa, experimentan con hierbas, no comen carne, no consumen alcohol y practican el celibato.

La secta zhengyi Jiao, fue la primera secta organizada y se convirtió el taoísmo en religión, practican el Fulu (talismanes) para influir en el clima , evitar desastres naturales, curar enfermedades, la práctica es muy semejante a la de la secta Quanzhen pero no tan estricto, solo practican la alquimia externa y trabajan con el Fen Shui (geomancia china), siguen el curso de la naturaleza, el sacerdote puede casarse es un requisito para convertirse en sacerdote, pudiera ser hombre o mujer el sacerdote y se pasa de generación en generación dentro de una misma familia, hacen ofrendas y retiros para obtener purificación, deben ser hábiles físicamente, con alta capacidad intelectual, lleva unos 20 años de aprendizaje para convertirse en maestro y lo certifican como inmortal y de la jerarquía celestial.

Las sectas Quanzhen y la secta Zhengyi Jiao predominan en china, la secta quanzhen en mayor proporción en china continental y la secta Zhengyi Jiao en Taiwn y sur de China, junto con el budismo se convirtió en una de las religiones ortodoxas de la China  actualmente.

10 máximas de la teoría del Xiu Lian

El Xiu Lian conforma lo esencial del Taoismo, cultiva el espíritu tanto como el cuerpo, se practica desde el tan tien que es lo que se denomina la alquimia interior.

1.- La ley del Tao es lo natural.

2.- La teoría y la práctica siempre van juntas.

3.- Cultivar el espíritu y ejercitar el cuerpo va unido.

4.- La longevidad está en la vida; depende de uno mismo.

5.- Lo primordial del Xiu Lian es practicar para uno mismo y después se

debe enseñar a otros.

6.- La mujer y el hombre son iguales, pero la mujer tiene más ventaja que el hombre.

7.- Cultivar el Tao interior y alimentar la virtud exterior.

8.- El Tao verdadero no es complicado y siempre se halla en el camino del medio.

9.- El Tao se expresa por medio de los libros sagrados y es el maestro es quien lo expone.

10.- El individuo se identifica con la sociedad, representa el Tao en este mundo.

¿Cuáles son las 5 artes del Taoismo?

Se relaciona el taoísmo con el chamanismo, ya que está muy unido a la naturaleza de manera mística, estudia meticulosamente los fenómenos espirituales, observa el entorno el medio ambiente natural, una de estas se llama wushu que es traducida como “cinco artes” o cinco técnicas.

1.- Ming: que significa vida o destino, se basa en el potencial de cada persona, sus virtudes y sus debilidades, de allí determinan momentos energéticos, biorritmos, las mareas bioenergéticas, las astro numerología, los signos del horóscopo chino, el estudio del feng shui y las energías con su ubicación arquitectónica, se espera que la energía fluya, para captar las energías yin o yang de una casa.

2- BU: significa adivinación o pronostico del porvenir, se usaban los huesos que sometían al fuego y según sus grietas y el sonido o estallido que producía en el contacto con el fuego, eran los pronósticos, tradición que es milenaria, utilizan 49 varillas y se lanzan 3 monedas que proporcionan información sobre 64 posibilidades de una situación, también usan la flor del ciruelo para la adivinación, sin usar más, ni varillas u otro material. Existen varios métodos pero son desconocidos en información, se basan en los 10 troncos y las 12 ramas, los 8 trigrama, los 9 palacios, otra manera es la interpretación de los sueños, la interpretación de la lluvia, la adivinación con monedas. Y otros más aún menos conocidos y más esotéricos.

3.- Yi: Medicina  tradicional china que elimina las enfermedades que obstaculizan el crecimiento y estudio del camino, la medicina taoísta compone 5 áreas:

Las 5 áreas de la Medicina Taoista

1- Acupuntura (inserción de finas agujas al cuerpo).

2- Moxibustión (cauterización de zonas o puntos con hierbas).

3- Farmacología (Aplicación de plantas, minerales o sustancias de origen animal).

4- Tuina (Masajes, digito puntura, osteopatía).

5- Qigong (Conducción de energía, estimulación del cuerpo, control de la

respiración y desarrollo de la concentración mental).

También existe la imposición de manos para la sanación, la dieto terapia, la confección de talismanes.

4- XIANG:  está basada en la biometafisica, lectura del cuerpo o rostro, signos de la mano Quiromancia, revelando sobre la historia de cada persona, también estudian la manera de andar, la proporción de la columna vertebral, la piel, se basa en los 5 elementos, fuego, tierra, metal, agua y madera.

5- XIAN: es el camino del Inmortal, del Mago, está relacionada con la alquimia, como manera de congelar el tiempo, para evitar el deterioro de la vida humana, basado en elixires de mercurio.

Los tipos de Elixir

Elixir del cielo que recibía directo del universo, recurriendo a técnicas de meditación para recibir energía en circulación como la órbita micro cósmica, unida a técnicas de respiración especiales.

El yoga sexual, alquimia que se produce con otra persona donde el yin la mujer y el yang el hombre, producen un momento energético especial uniendo sus polaridades y creando un polo energético completo, evita la eyaculación.

El elixir de la tierra, la energía que se recibe de la madre tierra en forma de alimentos, infusiones, tés, cada energía que se recibe trabaja en un órgano y su circulación energética.

Así, por ejemplo, los alimentos picantes (ajo, pimienta, cebolla, canela, jengibre, menta) se dirigen energéticamente al pulmón-

Los alimentos ácidos (cítricos, vinagre) al hígado; los amargos (café, endibia) al corazón.

Los alimentos dulces (miel, azúcar, dátiles, uvas pasas) al bazo.

Los alimentos salados (pescado, algas, sal) al riñón.

Se toma en cuenta los colores y texturas, puesto que podrían provocar u agravar una enfermedad o desequilibrio de energía y perturba el trabajo alquímico de la persona.

La cinco artes taoístas, representan el camino de la auto evolución, que la persona pueda analizar su energía, su personalidad, hacia una visión más espiritual ante el mundo, la práctica de las artes marciales chinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 ideas sobre “Meditación Taoísta”

  • Avatar
    • admin
  • Avatar
  • Avatar
  • Avatar
  • Avatar
  • Avatar
  • Avatar