Pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow, es una teoría del psicólogo Abraham Maslow, donde refleja el orden de las necesidades de las personas, lo que les motiva en su ciclo de vida. Esta teoría ha sido importante tanto para el ámbito psicológico como el ámbito empresarial, debido a que de una manera sencilla, refleja como el ser humano satisface sus necesidades en cierto orden.

Si observamos la pirámide en su base ocupa las necesidades fisiológicas, como primer soporte en las diferentes etapas de la vida. El siguiente paso es la necesidad del individuo de sentirse seguro, desde el punto de vista físico, familiar y laboral. Le sigue la necesidad de pertenecer, conformar un hogar, un grupo de amigos, así desenvolverse en una sociedad que fluye continuamente. Posteriormente llega la necesidad de ser reconocido ante el mundo que le rodea, tanto sus logros y respeto como el prestigio. Por último, está el interés de auto realizarse, cumplir las metas, procurar una visión global que le permite ser líder y experimentar el éxito.

Maslow concluye que la capacidad psicológica de deseo de las personas no conoce fin, sin embargo observa que algunas personas se estacionan en algún nivel de la pirámide, debido a que sienten que sus necesidades han sido cubiertas y no tiene interés en las siguientes, por consiguiente Maslow explica, que se debe a que no todas las personas tienen diferentes escalas de valores y necesidades.

¿De qué forma nos ayuda la pirámide de Malow?

Permite saber en qué nivel se encuentra el individuo actualmente, actúa como una guía que  permite meditar en lo que somos; reflexionar en lo que hacemos, y analizarnos más profundamente. Esto es importante tanto para el tema personal como laboral, porque permite avanzar representando un estímulo y una motivación para el crecimiento personal.

Las personas si son felices están más motivados, tanto para hacer un mejor trabajo como también mantener una relación familiar más saludable. Por otro lado las grandes empresas han puesto en práctica la pirámide de Maslow, con el fin de motivar a sus empleados en su crecimiento personal, cada vez más, crean mejores condiciones a sus trabajadores logrando mejores resultados y mayor rendimiento.

La piramide de Maslow ayuda en el marketing en la satisfacción del consumidor, porque les permite estudiar sus necesidades, de esta forma saber cómo cumplir sus expectativas, en consecuencia hace posible productos y servicios exitosos. Por otra parte, si proyectamos a futuro esta teoría en la educación básica, se podrá evaluar las necesidades de la sociedad y adaptarla al constante cambio.

pirámide de Maslow

La pirámide de Malow en el ámbito laboral.

Al seguir la secuencia de la teoría de Maslow con propósitos laborales, observamos que toda persona primero consigue un empleo para poder pagar sus necesidades básicas, seguidamente buscan tener esa seguridad laboral que les permita estabilidad en su vida, al mismo tiempo va estableciendo esa pertenencia al colectivo laboral buscando mejorar su ambiente, posteriormente se ve motivado a buscar el reconocimiento, así como el éxito en su entorno, alcanza las metas planteadas en el trabajo y sube su autoestima, finalmente se encuentra en el punto donde se hace un experto, por lo tanto busca el liderazgo y satisface su necesidad de autorrealización.

Características de la teoría de Maslow

Se entiende que las necesidades fisiológicas nacen con el individuo, por lo tanto el resto de las necesidades van surgiendo gradualmente en el transcurso del crecimiento. En algunos casos hay personas que sienten las necesidades de alto nivel al mismo tiempo que las necesidades básicas, sin embargo predomina los niveles básicos en el comportamiento general.

Las necesidades de los dos primeros niveles son logradas en corto tiempo y requieren de poca motivación, mientras que las de alto nivel requieren de más motivación, debido a que se tiene que invertir mayor tiempo en alcanzarlas. En algunos casos cuando el tiempo se hace muy largo y la lista de necesidades muy extensas, conlleva a la depresión.

Lo que no se satisface es lo que influye en el comportamiento del individuo a buscar un crecimiento personal, a encontrar motivación y cambiar sus pensamientos, por otra parte las necesidades satisfechas no influyen en los comportamientos.

Para las personas la necesidad de autorrealización es una conquista individual, por consiguiente es la causa de felicidad y bienestar.

¿Cuál es la finalidad de Malow en su teoría?

Maslow visualizó las necesidades del individuo según el entorno, observó lo pasivo que eran los individuos ante lo que influye en el entorno sobre ellos, debido a esto Maslow decidió ir más allá y analizó que hacía a la gente más feliz, como incentivaba esto a buscar un desarrollo personal y el logro de metas para sentirse autorealizado.

En su estudio detalló, que todo dependía de que metas ha conseguido el individuo y cuales le faltaban para dedicarse a la autorealización personal, si la persona no se sentía estable laboralmente y no satisfacía sus necesidades básicas no se sentía feliz, por lo tanto no aspiraba a tener éxito o tener alguna meta de alto nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *